La captura ocurrió en el municipio de Necoclí, en la región de Antioquía, cerca de la frontera con Panamá.
Estados Unidos ofrecía por él una recompensa de US$5 millones y este sábado fue detenido.
El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó la detención de Úsuga y la calificó como “el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país”.
“Este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”, agregó.
“Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo, asesino de policías, soldados, líderes sociales, reclutador de menores”, dijo también Duque.
“Se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes. No solamente estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico, sino también por abuso de menores”, detalló el presidente.
“Con este golpe se marca el final del Clan del Golfo”, aseguró.
La “mayor amenaza” en Colombia
Según la prensa colombiana, contra Úsuga hay una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple, secuestro múltiple y concierto para delinquir, entre otros delitos. Además, es objeto de más de 120 procesos judiciales abiertos por todo tipo de delitos.
De acuerdo con las autoridades, el Clan del Golfo envía toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, dijo este sábado que “en los últimos años, el Clan del Golfo se había convertido en la mayor amenaza” debido a que “el mayor número de toneladas de coca que sacaba Colombia hacia mercados de EE.UU. y Europa era manejado y articulado” por esta organización criminal.
“Al mismo tiempo, se había convertido en un articulador del negocio de microtráfico que invadía ciudades y regiones (…) y que había sido responsable de disputas entre varios grupos que había generado homicidios colectivos recientes”, añadió Molano.
El Clan del Golfo está presente en casi 300 de los más de 1.100 municipios que posee Colombia, según datos del grupo Indepaz citados por la agencia de noticias AFP.
Considerado como un gran cartel, el Clan del Golfo era conocido inicialmente como los Urabeños, por la región del Urabá donde opera, aunque sus tentáculos se extienden a gran parte del país y más allá (miembros del grupo han sido capturados en Brasil, Argentina, Perú, España y Honduras).
En su núcleo ha estado un clan familiar, los Úsuga, al que no solamente han pertenecido Otoniel y Giovanni, sino también varios primos y otros familiares cercanos.
Otoniel tomó el mando del Clan luego de que la policía asesinara a su hermano Juan de Dios en el año 2012.
Desde 2015, ha habido numerosas operaciones para intentar capturar a “Otoniel”. Todas habían fracasado. Hasta ahora.
Los fuertes vínculos familiares, así como su firme implantación en una zona de Colombia que conocen bien, son algunas de las razones por la cuales a las autoridades les había costado tanto capturar a Otoniel.
Con información de BBC Mundo.