En la oportunidad, las autoridades de ambas instituciones dieron detalles de los trabajos alcanzados como soporte socioeconómico de las mujeres que forman parte del Programa Abrazo, enfocadas en el fortalecimiento de ingresos y empoderamiento de las mujeres participantes. Este proyecto fue implementado en agosto del 2019 hasta octubre de este año, abarcando diferentes componentes dentro del proceso y con resultados positivos a pesar de la pandemia del Covid-19 y sus efectos en la economía y en la salud.
La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, señaló que la pandemia hizo que el Ministerio refuerce el apoyo ofrecido a las familias en especial a las madres jefas de hogar, “el Programa Abrazo que inicialmente estaba diseñado para erradicar el trabajo infantil en calle, tuvo un giro en pandemia, fortaleciendo la ayuda a las familias con acompañamiento de subsidio familiar, transferencia monetarias y cestas básicas de alimentos. Por otra parte vimos el potencial del proyecto que ofrecía la Fundación Capital, por eso apoyamos totalmente el crecimiento de las madres que ahora son emprendedoras. Todo lo que ganan las mujeres, invierten en sus hijos. Una apuesta fuerte para nosotros, para asegurar el bienestar de los niños, es mejorar la capacidad de las mamás, para que ellas puedan tener una actividad económica que les permita mejorar sus vidas”.
Además de informar sobre los logros y avances alcanzados, las mujeres protagonistas de este proceso realizaron una feria, que agregó al evento un mecanismo de participación activa de las principales participantes.
Entre las actividades desarrolladas se encuentra la metodología de Grupos de Ahorro, la cual consiste en ahorrar en grupos de 15 personas, dentro de la comunidad y donde se manejan conceptos claves; como ahorro formal e informal, la importancia de las metas y la planificación y la importancia del ahorro como fondos de emergencia, además de crear espacios seguros para las mujeres. En este punto se conformó 22 Grupos de Ahorro en cuatro departamentos del país, alcanzando a más de 300 mujeres en segmentos de vulnerabilidad.
Adriana Insaurralde, directora ejecutiva de la Fundación Capital resaltó que esta experiencia, fue un gran aprendizaje para la Fundación, “trabajamos con más de 1.000 madres de Asunción, Central, Cordillera, Misiones e Itapúa. Realizamos una serie de talleres, tanto en habilidades para la vida, resiliencia, como en temas de liderazgo y educación financiera. La madres establecieron sus metas personales, laborales y de negocios. Hicimos un taller de marcas, que a partir de sus sueños y aspiraciones lograron diseñar los nombres de sus negocios, esto les brindó una satisfacción personal y el empuje que necesitaban para visualizar sus emprendimientos y a ellas mismas no solo como trabajadoras sino como empresarias”.
Otro de los componentes desarrollados fueron las Estrategias Digitales a través de la campaña de mensajería por WhatsApp, “Añua Virtual de Luci Kyre´y” una estrategia digital de comunicación que implica interacciones directas y personalizadas con las usuarias. Se desarrollaron temas sobre estilo de vida saludable, prevención de la violencia, salud financiera, fortalecimiento de ingresos, alimentación y nutrición, participación y liderazgo. Asimismo, se implementó el chatbot “ConHéctor”, un asistente virtual a través del cual se obtienen consejos y recomendaciones sobre servicios que permiten tomar decisiones acertadas. Estas estrategias alcanzaron a más de 700 participantes del programa.
Así también, se utilizaron aplicativos para tablets como “Apptitude”, con módulos prácticos sobre emprendimiento, salud financiera y habilidades para la vida mediante contenidos lúdicos y sencillos; e “Igualdapp”, aplicación para autoaprendizaje en guaraní con herramientas que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres dirigida a familias en situación de pobreza en zonas rurales y urbanas y con temas como crianza positiva, prevención de la violencia contra las mujeres, educar en igualdad.
Además, se desarrollaron encuentros presenciales con las medidas sanitarias correspondientes en formato de Taller sobre temas como ideas de negocio, costeo y presupuesto, branding y manejo de marcas; enfocados en fortalecer los microemprendimientos e impulsar la marca de las emprendedoras. Igualmente, se trabajó en acceso a créditos, para lo que se gestionó una alianza estratégica con el Banco Nacional de Fomento (BNF) donde se acercó a las emprendedoras el producto ¨Kuña Katupyry¨ y mediante formación y acompañamiento, las mismas pudieron ser conscientes de las ventajas y desventajas, los compromisos, el cálculo de capacidad de pago para tomar una decisión informada y acceder o no a una opción de financiamiento para su emprendimiento.
El la presentación contó con la presencia de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez y el viceministro de Planificación del MINNA, Walter Gutiérrez. Así también dedicaron unas palabras Adriana Insaurralde, directora ejecutiva de Fundación Capital y David Usher, embajador de Canadá para Argentina y Paraguay.
Asimismo, la presentación de los resultados lo realizó Laura Morínigo, coordinadora de la Fundación Capital. Hubo un momento de conversatorio con 2 participantes del programa moderado por Luis Barboza, director del programa Abrazo. También se realizó la entrega simbólica de créditos por parte de las autoridades del BNF.
Fundación Capital es una organización internacional que impulsa la ciudadanía económica mediante la creación de soluciones con innovación y escala, para mejorar la vida financiera de las personas viviendo en situación de pobreza alrededor del mundo. Colaborando con gobiernos y el sector privado, diseña y ofrece soluciones escalables que aumentan las perspectivas económicas de millones.