“Quienes recibieron las dos dosis de Coronavac, Hayat Vax, Covaxin y Sinopharm recibirán tercera dosis de AstraZeneca, mientras que los que recibieron Sputnik V y AstraZeneca recibirán Pfizer, todas ellas para las personas que recibieron sus segundas dosis hasta el 30 de abril. Estas combinaciones ya están comprobadas que son altamente seguras y eficaces”, resaltó Balmelli en diálogo con Enfoque 800 por La Unión.
El Ministerio de Salud iniciará desde hoy lunes la aplicación de dosis de refuerzo contra el COVID-19 para personas mayores de 50 años y personal de salud (médicos y enfermeros) que hayan completado el esquema de vacunación de dos dosis hasta el 30 de abril.
Sobre el punto, recordó que países como el Reino Unido ya habían iniciado entre febrero y marzo la combinación de vacunas, como de AstraZeneca con Pfizer, arrojando muy buenos resultados.
#TerceraDosis | Personal de salud y personas de 50 años en adelante
Quienes hayan recibido su segunda dosis hasta el 30 de abril, podrán acceder a la tercera dosis de la vacuna contra #COVID19.
📍 Centros vacunatorios en https://t.co/NLqTkYWSAG
➕ℹ️ https://t.co/xFWame8hdH pic.twitter.com/1iFUn814Sk
— Ministerio de Salud (@msaludpy) October 18, 2021
También resaltó la necesidad de la aplicación de las dosis anti-COVID a niños menores de 6 años en adelante.
“Tarde o temprano se tiene que aplicar la vacuna a menores de 6 años en adelante porque es la única manera de evitar que el virus encuentre individuos susceptibles capaces de infectar y seguir transmitiendo. Si queremos erradicar el SARS CoV-2, la única manera es inoculando a todo ser viviente que pueda convertirse en vector y propagador”, expuso el experto.
Lamentó que el problema actualmente no sea que faltan vacunas, sino que “la gente no acude a vacunarse”.