La Asociación Paraguaya de Productores de Espectáculos (APPE), logró la unión anhelada de las firmas Garzia Group, G5pro, EMG Live, RPM Producciones, One Entertainment y HG Producciones. En ese sentido, por la “presión” que reciben de la Municipalidad de Asunción por el precio elevado de los impuestos, están a punto de mudarse en las ciudades vecinas.
A través de un comunicado, los empresarios manifestaron que la carga tributaria en Asunción -sumada a los impuestos de APA y SGP-, “hace que los promotores deban pagar casi un 40% de los ingresos por ventas de entradas de manera arbitraria, volviendo el negocio, que -de por sí es altamente riesgoso-, prácticamente imposible”.
El texto señala que “esta carga de impuestos fue la principal causa de la suspensión de los eventos Asuncionico y Ricky Martin, dejando con las ganas a muchísimos fans y seguidores que ahora tendrán que viajar a otros países para ver a sus artistas favoritos”.
Los productores señalan que en ciudades como Buenos Aires, Santiago y Bogotá “se decretaron ordenanzas que exoneran completamente los impuestos municipales de manera a incentivar la realización de eventos”. “El impacto social de estos shows es enorme. Ponen a Asunción en una ruta de eventos internacionales y posiciona a la ciudad como una parada casi obligatoria para artistas de renombre, lo cual trae innumerables beneficios a los ciudadanos, así como un importante ingreso de divisas a la economía de la ciudad”, resaltan.
Hugo Gaona, productor de eventos indicó a la R800AM que el mercado paraguayo es chico lo que dificulta y hace más elevado el costo de los conciertos. “No tenemos una arena Santiago o un Luna Park como Argentina eso hace que sea mas difícil y mas caro que se realice un evento en Paraguay”, señaló.
Indicó que han decidido primero que nada unirse y “levantar la voz ante todos los estamentos” ya que las reglamentaciones vigentes tienen casi 40 años y no se adecuan a la realidad actual del mercado.