El 29 de septiembre de cada año, se conmemora el “Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada el 19 de diciembre de 2019.
En ese contexto, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) emite algunas recomendaciones que podrían ayudar a evitar la pérdida y los desperdicios de todo tipo de alimentos, con acciones sencillas y prácticas:
– Planificar un menú semanal, de acuerdo a la cantidad de personas que comen en el hogar.
– Hacer una lista de la compra con los productos necesarios para el consumo de alimentos.
– Almacenar adecuadamente los alimentos.
– Siempre es importante consumir los productos antes de la fecha de vencimiento.
– Congelar correctamente los alimentos, y también descongelarlos adecuadamente.
– Calcular adecuadamente las cantidades de alimentos, de acuerdo a la cantidad de personas que se alimentarán de éstos.
– Colocar los alimentos más viejos delante de los nuevos. Esto evitará incluso consumir alimentos en mal estado.
– Aprovechar los alimentos para otra comida, como por ejemplo para:
Pizza de polenta: en caso de que cuentes con restos de polenta, podrías obtener otro plato agregando los siguientes ingredientes:
Para 2 tazas de polenta (harina de maíz cocinada) utilizar 3 tomates, 1 cebolla, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de sal yodada, 1 taza desmenuzada de queso Paraguay, 1 locote cortado en juliana, orégano a gusto.
Preparación
1- Lavar, pelar y cortar los tomates y la cebolla.
2- Cocinar el tomate en aceite, una vez blando, agregar la cebolla y la sal yodada y seguir cocinando hasta formar la salsa.
3- Calentar la polenta y luego extender sobre una bandeja previamente aceitada, dejar que se enfríe y tome mayor consistencia.
4- Colocar la salsa sobre la polenta. Desmenuzar el queso y colocar completando la pizza. Decorar con las tiras de locote y espolvorear con el orégano.
5- Llevar al horno precalentado durante 10 minutos. Retirar y servir con ensalada.
Pastelón de papas relleno con carne vacuna o pollo y verduras: si cuentas con restos de alguna salsa con carne vacuna o pollo con verduras, podrías obtener otro plato agregando los siguientes ingredientes:
Para 2 tazas de salsa utilizar: 1 Kg. de papa, 1 taza de leche, 2 huevos, 1 cucharadita de sal yodada, 2 cucharadas de aceite, Agua en cantidad necesaria.
Preparación
1- Lavar, pelar y cortar las papas en trozos pequeños.
Colocarlas en una olla y cubrirlas con agua en cantidad suficiente, agregar sal yodada. Cocinarlas hasta que estén blandas.
2- Colar, hacer puré, agregar leche en muy poca cantidad y los huevos batidos y mezclar con movimientos circulares leves. Reservar.
3- Aceitar una fuente para horno, colocar la mitad del puré cubriendo por completo la fuente, sobre éste colocar como relleno la salsa de carne vacuna o pollo y por último la otra mitad del puré, cerrando así la fuente.
4- Llevar a horno precalentado y cocinar por 30 minutos aproximadamente, retirar y esperar un tiempo para no cortar estando caliente. Servir con ensalada.
So´ó ku´í arro: si ha sobrado el asado del fin de semana, se puede utilizar la carne, retirando el hueso y la grasa que tenga, para luego triturarla en el molino o en la procesadora y así preparar una deliciosa receta tradicional paraguaya.
Ingredientes: 3 cucharadas de aceite, 1 diente de ajo, 1 cebolla, 1 litro de agua, 1 taza de arroz, 1 cucharadita de sal yodada, 2 tazas de carne cocinada molida, 1 pizca de comino.
Preparación
1- Calentar el aceite. Dorar el ajo y la cebolla.
2- Agregar el agua dejando hervir hasta que se ablande la cebolla.
3- Agregar el arroz. Dejar hervir 15 minutos.
4- Incorporar la carne y el comino. Revolver dejando hervir unos minutos más. A esta preparación se le puede agregar también verduras como locote, zanahoria y perejil.
Souflé de arroz o fideo: para 3 tazas de restos de arroz o fideo cocido utilizar, 3 huevos enteros, 5 cucharadas de queso Paraguay desmenuzado , 1 cebolla , 2 cucharadas de perejil picado , 2 cucharadas de aceite , 2 cucharaditas de sal yodada.
Preparación
1- Batir los huevos, agregar el queso desmenuzado, 1 cucharada de aceite, el perejil, la sal yodada y el arroz o fideo que sobró. Mezclar bien los ingredientes.
2- En un recipiente para horno, previamente aceitado con 1 cucharada de aceite, agregar la preparación y llevar al horno durante 25 minutos aproximadamente.
Juntos podemos contribuir al uso racional de los recursos y a evitar desperdicios innecesarios con una buena planificación.