“Queríamos una ley que castigara o ampliara las sanciones por invasiones. Creo que ahora hay esperanzas aún de trabajar tranquilos en Paraguay y, en ese sentido, el Congreso dio un mensaje claro”, dijo Diego Torales, presidente de la Comisión de Defensa de la Propiedad Privada de la ARP, en conversación con Enfoque 800 por La Unión.
Señaló que actualmente el problema de las “invasiones” de tierra radica en que quienes las perpetran solo reciben como máximo una condena de dos años o son beneficiados con medidas sustitutivas a la prisión.
Destacó que lo que permitirá esta ley es que los procesados tengan prisión preventiva a raíz de que la tipificación del hecho será “crimen”, y ya no “delito”. “Esta gente invade, son condenados a dos años o tienen medidas sustitutivas, o si no, en el peor de los casos, vuelven al terreno que estaban invadiendo”, cuestionó Torales.
Indicó que con la aprobación de este proyecto en Senado (muy probablemente se produzca lo mismo en la Cámara de Diputados), el próximo paso será enfocarse en solucionar lo relacionado al problema del abigeato.
El proyecto tratado en Cámara Alta este jueves establece la modificación del artículo 142 del Código Penal, con la cual se busca elevar penas por invasión a inmueble ajeno a 6 años y hasta 10 años en caso de hallarse daño patrimonial. El documento, promovido por los senadores Fidel Zavala (PPQ) y Enrique Riera (ANR), tuvo 29 votos por la aprobación, 13 por el rechazo y 3 senadores ausentes. Ya fue remitido a la Cámara de Diputados.