El consumo excesivo de la sal en las comidas predispone al incremento de presión arterial. La hipertensión constituye el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que generan, a su vez, muertes súbitas y prematuras. De ahí la importancia de tomar conciencia y reducir la ingesta de este mineral.
La OMS recomienda no consumir más de 5 gramos diarios de sal por persona, equivalente a 1 cucharadita de té. A continuación algunos tips para disminuir el consumo de sodio:
1- Evitar el uso de salero en la mesa.
2- Sustituir la sal por hierbas, especias y otros condimentos naturales.
3- Leer el etiquetado nutricional e identificar aquellos productos que contienen más sodio y comenzar a consumirlos con menos frecuencia o de ser posible eliminarlos.
4- Enjuagar antes de consumir los alimentos enlatados, como atún, arvejas, aceitunas, choclos, para retirar parte de la sal. En lo posible, preferir siempre alimentos naturales.
5- Evitar el consumo de alimentos con elevado contenido de sal, como embutidos, quesos duros, salsa de soja, papas fritas, asados, entre otros.
Especias y hiervas que pueden ser utilizadas en reemplazo de la sal:
Albahaca, orégano, romero, cilantro, tomillo, clavo, comino, pimienta. En muchos casos, las especias y hierbas se pueden plantar en una simple maceta, estas resaltan el sabor de los alimentos y también los aromatizan.
Otros sustitutos sencillos son el ajo y la cebolla, habituales en cualquier cocina, aportan aroma y sabor. También se puede implementar el zumo de limón.
Es importante tomar conciencia sobre la importancia de la reducción del consumo excesivo de sal y sodio para prevenir problemas cardiovasculares, insuficiencia renal y muerte súbita.
Fuente: MSPBS