“La situación es complicada porque venimos arrastrando deudas hace bastante tiempo. La capacidad del Estado no iba a ser suficiente para atender a los pacientes COVID y llegamos a firmar un acuerdo para fijar un monto fijo por las camas de terapia y además las comunes. La deuda que tenía el Ministerio por convenio creció de forma exponencial y dejaron de pagar en el mes de abril”, manifestó Raúl Doria, vicepresidente de la Asociación de Hospitales y Sanatorios Privados, en contacto con Buenas Tardes La Unión.
Indicó que la deuda en la moneda nacional es de G. 304.705.645.371, lo cual representa US$ 43.591.000, luego de que 18 sanatorios privados hayan brindado atención a pacientes con coronavirus. “La deuda alcanzaba G. 411.000 millones, de los cuales se pagaron G. 107.000 millones y en tanto quedan poco más de G. 300.000 millones”, dijo.
En ese orden, Doria señaló que en total 5.700 pacientes fueron atendidos en lo que va de la pandemia en el sector privado, de los cuales casi 2.100 necesitaron asistencia en unidades de terapia intensiva.
El vicepresidente del gremio recordó que el propio Ministerio de Salud adelantó que en Paraguay se producirá muy pronto una tercera ola de contagios del COVID-19, ya sea por la variante Delta o la variante Mu, por lo cual pidió al Gobierno que cancele esta deuda de modo a realizar los preparativos para enfrentar lo que representaría un nuevo desafío sanitario.