“Él fue encontrado desmayado el lunes pasado en la habitación del hotel donde se estaba quedando ahí en Accra, capital de Ghana. Había estado una noche entera y la mañana inconsciente. Como no le llegaba sangre ni oxígeno al cerebro, él ya llegó al hospital en estado semivegetativo. Después empezó a abrir los ojos, se alimentaba de líquidos. Le estaban atendiendo bastante bien e incluso nosotros ya nos estábamos preparando para ir a buscarle. Anoche nos avisaron que murió”, dijo Carlos Narváez, sobrino de Luis Schramm, en diálogo con Enfoque 800 por La Unión.
Indicó que los directivos del hospital querían entregar el cuerpo ya en un cajón, pero que, mediante una comunicación que mantuvo una tía suya con ellos, se consiguió que le practiquen una autopsia. “Hoy le trasladaron al Hospital Militar de Ghana, porque es el único lugar en ese país donde se realizan autopsias (…) Qué es lo que ocasionó que él quedara inconsciente no sabemos”, dijo.
Consultado sobre qué le pudo haber pasado a su tío en Ghana, señaló que “es raro porque él no tenía ninguna enfermedad”. “Él cuando entró al hospital no tenía ningún problema en los pulmones, pero anoche nos avisaron que se le estaba tratando por una enfermedad respiratoria, y como él estaba siendo atendido en un hospital respiratorio, pensamos que pudo haber sido una infección hospitalaria. Por eso también queremos la autopsia, porque puede ser que no haya recibido la atención que debía”, expuso Narváez.
Consultado sobre por qué razón Luis Schramm viajó a Ghana, dijo que fue para un trabajo, aunque antes de viajar no especificó de qué se trataba ni por cuánto tiempo se iba. Narváez expuso que aquí su tío se dedicaba al deporte, desempeñándose como handbolista en el Departamento de Amambay. “Nunca compartió nada en sus redes sociales estando en Ghana. Solo publicó algo cuando estuvo en Brasil, porque él salió por Brasil hacia Ghana. También estuvo en contacto con mi hermana en Catar, porque en Catar él hizo su última escala rumbo a Ghana”, afirmó.
Al preguntársele cómo se enteraron de la noticia de la condición de su tío, señaló que revisaron sus documentos que llevaba consigo y entraron en contacto con una funcionaria del Estado que es familiar suya.
Insistió a las autoridades para ayudar a la familia para repatriarlo y también ayuda de la ciudadanía para costear algunos gastos del traslado. “El ministro de Secretaría de Repatriados, Édgar Ruiz, nos dijo que se va a gestionar todo mediante la embajada de Brasil en Ghana, porque Paraguay no tiene embajada ahí. Nosotros queremos que sea lo antes posible”, aseveró.
Para quienes deseen ayudar, Carlos Narváez dejó a disposición su número de cuenta de Banco Itaú, el cual es 025215458, con número de cédula de identidad 4.587.830.