Ecuador anunció este martes que aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al personal de la salud hasta diciembre mientras avanza en la inmunización de los jóvenes a partir de los 12 años y los rezagados.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, afirmó el martes en rueda de prensa que “las terceras dosis están programadas para aquellas personas que recibieron su primera dosis en enero, es el personal de salud de primera línea”.
Agregó que luego se analizará la eventual aplicación de una tercera dosis para toda la población y la inmunización de niños de seis años en adelante, para lo cual el país tiene suficiente reserva de vacunas.
Garzón sostuvo que aún no se ha alcanzado la inmunidad comunitaria “porque esa inmunidad se alcanza cuando el 85% de la población está cubierta y para eso tenemos la cantidad de vacunas necesarias hasta fin de año”.
Ecuador lleva adelante un agresivo de plan de vacunación que permitió suministrar dos dosis a 10,7 millones de personas. Ecuador tiene una población total de casi 17,4 millones de ciudadanos.
Como resultado de la inmunización masiva, la ministra señaló que “estamos muy contentos, hemos visto cómo a nivel nacional nos están reportando que las unidades hospitalarias se están descongestionando y en muchos lugares incluso están cerrando las salas de COVID” y se están transformando para la atención de otras patologías.
Desde el inicio de la pandemia en febrero del año pasado Ecuador ha registrado un total de 505.278 contagiados y 32.448 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.
Ecuador está suministrando vacunas AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Cansino, está última monodosis.
Con información de The Associated Press.