“Al EPP le decimos que no son un ejército, porque no tienen la capacidad de adoctrinar nadie y solo recurren a familiares. Tampoco son del pueblo, porque no tienen ideología ni tampoco tienen lucha social. Son ladrones disfrazados”, expresó Beatriz Denis, hija del exvicepresidente que encabezó la rueda de prensa en su residencia, situada en la ciudad de Concepción.
En ese orden, también apuntó sus palabras contra las autoridades del Poder Ejecutivo, sobre todo contra el presidente Mario Abdo Benítez. Afirmaron sentirse “defraudadas de un gobierno indolente”.
El caso
El exvicepresidente de la República Óscar Denis, de 75 años, fue secuestrado en la tarde del miércoles 9 de septiembre de 2020 junto con un capataz suyo en una zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ubicada en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. De acuerdo con las informaciones recabadas, el político y empresario ganadero fue llevado por una brigada indígena del grupo insurgente.
Su capataz, de nombre Adelio Mendoza, fue liberado 5 días después y aseguró que, al menos hasta ese momento, Denis estaba vivo.
Autoridades y expertos creen que este hecho fue en venganza a la muerte de dos niñas de 11 años ocurrida en Yby Yaú, Departamento de Concepción, en enfrentamientos entre las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP el 2 de septiembre del 2020. Las nenas eran familiares de miembros del grupo criminal.