La nueva carga de dosis Pfizer contiene 23.400 vacunas, enviada por el Gobierno de Estados Unidos, como lo viene haciendo cada semana, hasta completarse el lote de un millón adquirido por el Gobierno de Paraguay.
Con la cantidad recibida en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi por autoridades del Ministerio de Salud Púbica, se dará continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19. Para el efecto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) distribuirá las dosis a las diferentes regiones sanitarias del país.
El inoculante Pfizer cuenta con un esquema de vacunación de dos dosis. Su eficacia tras dos dosis de la vacuna, es de 95%. La vacuna no tiene capacidad replicativa y no puede producir la enfermedad. En caso de contraer el virus, evita la forma grave y complicaciones de COVID-19.
Es importante recordar que, para hablar de una inmunidad completa para enfrentar a esta enfermedad, deben pasar de 15 a 22 días de la aplicación de la segunda dosis.
Tras haber sido inoculado, es clave tener presente que la pandemia por COVID-19 continúa y que, además de la vacunación, es fundamental seguir cumpliendo con las medidas sanitarias de protección y prevención, principalmente el uso de tapaboca, lavado de manos, distanciamiento físico, ventilación de ambientes y otras acciones.