Los candidatos quedaron inscriptos en el Registro Electoral cerca de la medianoche del lunes para competir en la elección presidencial del 21 de noviembre. El plazo legal de inscripción vencía a la medianoche.
Si alguno de los postulantes obtiene la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos el 21 de noviembre se convertirá en el presidente para el período 2022-2026; de lo contrario, se realizará una segunda vuelta el 19 de diciembre.
La alianza oficialista, integrada por cuatro partidos de derecha y centroderecha, incluidos Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, será representada por el abogado Sebastián Sichel, un exministro de Desarrollo Social de Piñera que se postula como independiente.
Yasna Provoste, profesora de educación física y presidenta del Senado, competirá a nombre de la oposición de centroizquierda que agrupa al Partido Demócrata Cristiano, el Partido Socialista, el Partido Por la Democracia, el Partido Radical y a otros dos grupos menores.
La izquierda está representada por el egresado de derecho y diputado Gabriel Boric, que compite en representación del Frente Amplio y del Partido Comunista.
Sichel, Provoste y Boric fueron escogidos en elecciones primarias de sus respectivos sectores.
Además, se inscribieron otros seis candidatos de partidos o agrupaciones menores como el Partido de la Gente, Unión Patriótica y el Partido Progresista, cuyo fundador Marco Enríquez Ominami, un cineasta y exdiputado socialista investigado judicialmente por fraude al fisco, se postula por cuarta vez a la presidencia.
En Chile hay unos 15 millones de ciudadanos habilitados para participar en los comicios, en los que el voto no es obligatorio.
Con información de The Associated Press.