Una mujer afgana dio a luz a una niña justo después de aterrizar en la base aérea de Ramstein, en Alemania, tras volar en un avión de evacuación del ejército de Estados Unidos.
El Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos informó que la mujer entró en trabajo de parto a bordo del avión de transporte C-17 durante la segunda etapa de su viaje de huida de Afganistán tras la toma del país por parte de los talibanes, según publicó Departamento de Defensa en sus redes sociales.
A causa a las condiciones del vuelo y de los más 8.500 metros de altura en la que se encontraba la aeronave, la madre sufrió complicaciones debido a la menor presión del aire en el avión.
“El comandante del avión decidió descender en altitud para aumentar la presión del aire en la aeronave, lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, ha explicado el Comando de Movilidad Aérea, según recogió la cadena CNN.
Una vez que el avión ha tomado tierra, el personal sanitario del 86º Grupo Médico de la Fuerza Aérea ha ayudado en el parto del bebé. Finalmente tanto la madre como el recién nacido han sido trasladado a un centro médico cercano en buenas condiciones.
DESESPERACIÓN EN KABUL
La desesperación aumentó este sábado en torno al aeropuerto de Kabul, en medio del caos que rodea los esfuerzos de evacuación de Afganistán, que el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó como “uno de los más difíciles de la historia”
Seis días después de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán, el flujo de personas que intentan huir de su régimen islamista tiene desbordada a la comunidad internacional.
Las carreteras al aeropuerto estaban asfixiadas por el tránsito, peatones y puestos de control, mientras las familias esperan un milagro para atravesar el entorno resguardado con alambres de púas.
El video de un soldado estadounidense que levantó a un bebé sobre un muro en el aeropuerto de Kabul fue el más reciente retrato de la desesperación que viven miles de afganos, después de las imágenes de terror de personas colgadas de aviones en pleno despegue.
“Por favor, por favor, ayúdeme, ¿a dónde voy? ¿Qué debo hacer?” escribió un hombre que dijo haber trabajado años atrás en la embajada estadounidense, en un grupo de WhatsApp en el que personas comparten información sobre cómo salir.
“Llevo días intentando llegar al aeropuerto pero no he podido. Por favor sálvenme”, agregó.
Miles de soldados estadounidenses intentan ordenar le llegada de afganos y extranjeros a los aviones, pero el presidente Biden admitió que la presencia de los soldados no garantiza el pasaje seguro.
“Este es uno de los puentes aéreos más grandes y difíciles de la historia”, expresó Biden en un mensaje televisado. “No puedo prometer cuál será el resultado”.
LAS RAZONES DEL MIEDO
Los talibanes prometieron ser “positivamente diferentes” de su gobierno anterior, entre 1996 y 2001, recordado por su interpretación fundamentalista del islam. El miedo es el principal motor de quienes hoy se desplazan con desespero en el país.
En ese tiempo, las mujeres fueron excluidas de la vida pública, las niñas no podían ir a la escuela y había lapidaciones por adulterio.
También prometieron no vengarse de sus adversarios y ofrecer una amnistía general para quienes hayan trabajado con el gobierno respaldado por Washington.
Pero un documento de inteligencia para la ONU señaló que los militantes estaban yendo de puerta en puerta buscando gente que haya trabajado con los estadounidenses o la OTAN.
Según el documento confidencial de la ONU, al que AFP tuvo acceso, los militantes también están revisando a las personas que van al aeropuerto de Kabul.
La red pública alemana Deutsche Welle informó que los talibanes mataron al familiar de uno de sus periodistas cuando buscaban al editor del medio.
Con información de Infobae, Europa Press y AFP.