“Tenemos muy baja humedad y comenzamos a entrar en un momento complicado, en cuanto a los focos de calor. Los focos de calor son los lugares que se encuentran, por decir, en condiciones de ser focos de incendio. Es como un preaviso. Tenemos hasta estas horas, unos 5.000 focos de calor a nivel país, según imágenes del satélite de la NASA”, expuso Bruno Vaccotti, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), en conversación con Enfoque 800 por La Unión.
Recordó que un foco de calor es cuando en un sitio están dadas las condiciones para que, ante la mínima reacción, se produzca un incendio. “Incluye baja humedad, que las temperaturas son muy altas y que hay una velocidad del viento que puede hacer que con una chispa se puedan quemar 10.000 o 20.000 hectáreas”, explicó.
En ese sentido, el bombero pidió a la ciudadanía que tome conciencia ante estas situaciones, solicitando evitar la quema de basuras, pastizales y también arrojar colillas de cigarrillos en las rutas. Aseguró que estos hechos contribuyen de manera muy negativa para que se produzcan incendios y humaredas.