“El reclamo de los camioneros adquirió ribetes políticos. Hay mezcla de intereses que hace que no se puedan sentar en una mesa a trabajar, analizar el problema y proponer soluciones. Se está queriendo imponer por ley algo que no corresponde a la otra parte”, criticó Jure en conversación con Enfoque 800 a través de La Unión, apoyando la decisión del Poder Ejecutivo de haber creado un comité técnico de análisis del precio fijo referencial de flete.
En ese sentido, señaló que “el 80% de los camioneros no emite factura”, con lo cual no se hallan en la formalidad. “Nosotros necesitamos facturas por los servicios que contratamos, rendir cuentas con el fisco y pagar así los impuestos”, detalló Jure. Sobre el punto, expuso que los camioneros “informales” también atacan a los intermediarios porque estos disminuyen las ganancias de aquellos debido a que “viabilizan la formalización”. “El camionero que no está formalizado recibe la mitad del valor del flete pactado”, aseveró el titular de CAPECO.
Jure indicó que su sector defiende la idea de pagar por el servicio conforme a la oferta que tiene, por lo cual “no coincidimos con la propuesta de llevar esto a una ley”, ya que hay temporadas de zafra y otras que no. “La prueba de que se ha remunerado al sector adecuadamente es la reinversión que se da en el sector, que se puede observar con el crecimiento que hay en el parque automotor con respecto a camiones”, expuso.