“La primera denuncia que presentamos fue totalmente genérica y luego hicimos presentaciones de casos concretos en todo el país. Pedimos la detención de las personas que hayan sido culpables de esos cierres de rutas y por tanto, se debe proceder a su detención”, explicó Preda en conversación con Enfoque 800 por La Unión, quien es defensor legal de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) y de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD).
En ese sentido, citó a Ángel Zaracho y Roberto Almirón, dirigentes camioneros que ya han sido individualizados. “Pedimos al Ministerio Público la imputación y ordenar la detención de ambos en función de lo establecido en el artículo 240 del Código Procesal Penal”, dijo el abogado.
Camioneros afiliados a diversas organizaciones llegaron hasta Asunción desde el pasado domingo 1 de agosto, exigiendo el establecimiento por ley de un precio referencial mínimo del flete y una garantía de margen de ganancia de 25%. La movilización a nivel país ha incluido desde entonces bloqueo del paso en diferentes rutas del país, atentando contra el libre tránsito.