“Si vamos a empezar a poner precios por productos y servicios vía ley, ¿para qué queremos contratos entre las partes?”, expresó Cristaldo en diálogo con Cada Mañana por La Unión, recordando que la Constitución Nacional garantiza el mercado libre y la fijación libre de precios. “Es una posición errada considerar que los precios se pueden poner por ley. No se puede. Es un absurdo. Sin embargo, es de personas maduras sentarse a hablar para encontrar un punto de equilibrio para que trabajemos en armonía”, añadió.
Mencionó que, fijando los precios de fletes por ley, “iremos por el camino de Argentina, donde hay desabastecimiento por esa razón”.
Considera que el descontento se puede solucionar con una actualización de la “tabla de referencias de precios”, así como ocurrió tras la última gran huelga de camioneros sucedida en el año 2017.
También criticó que los camioneros que se plegaron a la medida de fuerza en diferentes puntos del país coarten los derechos de colegas suyos que no se unieron a la iniciativa.
“Considero que los camioneros tienen todo el derecho de manifestarse, siempre y cuando lo hagan de manera pacífica. Atajan de manera violenta a los camiones que llevan esos productos y que están trabajando y luego los dejan pasar, atrasando la entrega de esos productos. Se generan trastornos en el abastecimiento, por ejemplo de leche y balanceados”, cuestionó.
La Federación de Camioneros del Paraguay informó que actualmente se les está pagando unos G. 250 por tonelada y kilómetros recorridos, por lo cual exigen que, como mínimo, se les pague G. 450 por tonelada y kilómetros recorridos.
Los camioneros llegaron hasta Asunción desde el pasado domingo por la madrugada, exigiendo el establecimiento de un precio referencial mínimo del flete.