El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, manifestó que el objetivo es insistir con la segunda dosis, razón por lo cual se estableció un cronograma del Plan Nacional de Vacunación anti-COVID, que arranca desde el lunes, de la misma manera que fue la primera dosis, continuando toda la semana.
Durante la conferencia de prensa semanal, enfatizó que es importante el intervalo de 21 días y, para ello, se debe tener en cuenta la fecha en que se recibió la primera dosis y contarla como día cero.
“Para la segunda dosis no interesa la terminación de cédula, no hay día, solo cuándo le toca. El día 21 acercate al vacunatorio donde recibiste la primera dosis”, manifestó.
Mencionó que, en caso de no poder inocularse en la fecha que le corresponde, se podrá hacer al día siguiente, pero enfatizó que no debe postergarse mucho tiempo la aplicación del biológico, considerando que es muy importante completar el esquema.
“Es muy importante completar el esquema, lo que no implica relajarnos en otras medidas, pero si implica disminuir internación, muertes y formas graves de la enfermedad”, aseveró el profesional.
El megavacunatorio Rubén Dumot ex Aratirí estará habilitado a partir del lunes 2 de agosto, donde se proseguirá de la misma manera que semanas atrás, teniendo en cuenta que en el lugar se logró tener un ritmo de vacunación, llegando a inocular a más de 128.000 personas.
Segunda dosis de otras plataformas
En cuanto a la aplicación de Moderna y Hayat Vax Sinopharm, cuyo intervalo es de cuatro semanas, proseguirá los jueves y viernes. Mientras que la AstraZeneca se hará los fines de semana, ya que se aguarda para esos días, la llegada de 253.440 vacunas provenientes de una donación de España.
Con información de ip.gov.py.