El procurador subrayó que la Cancillería será el camino del Poder Ejecutivo en el caso de la deuda. “De ahora en adelante, el trabajo debe ser escuchar al ente responsable y corroborar la situación. Posteriormente, se debe ver la responsabilidad civil que pudo haber pasado y ver la posibilidad de accionar contra los responsables, en caso de un daño patrimonial al Estado”, explicó Caballero en charla con Cada Mañana por La Unión.
Anunció que la Procuraduría “demandará a quien sea”, en alusión a que no se tendrá en cuenta el cargo que haya ocupado durante la negociación a favor del Brasil la persona a ser investigada.
Sobre el punto, expuso que, una vez sea demostrada por la Fiscalía la responsabilidad y delitos de funcionarios y/o exfuncionarios de Itaipú con respecto a la deuda ilegal, la Procuraduría tomará acciones y entrará a demandar en lo civil.
Antecedente
La Contraloría General de la República (CGR) presentó un informe sobre graves irregularidades en el marco de la generación de una deuda ilegal en contra de Paraguay, entre las que se destaca que, entre los años 1985 y 1997, los brasileños aplicaron una tarifa inferior al costo del servicio de energía eléctrica. La reducción se produjo a pedido de los mismos representantes del vecino país por “dificultades económicas”, a las cuales accedieron los paraguayos en ese entonces, transgrediendo el artículo 4 del Anexo C del Tratado.
Además, la binacional dejó de percibir el importe de US$ 1.757 millones. Del mismo modo, detalla que se generó una deuda ilegal de US$ 4.193 millones a favor de Eletrobrás, en detrimento de las arcas paraguayas.