“Tenemos un leve descenso en cuanto a las ocupaciones de camas de terapia intensiva. Estamos viendo que los números descienden luego de que a partir de hace tres semanas se haya visto un descenso también de casos positivos de COVID-19. Probablemente esta tendencia se va a extender esta semana”, dijo el Dr. Ángel Núñez, director de Terapias del Ministerio de Salud, en conversación con Cada Mañana por La Unión.
Mencionó que actualmente hay internadas poco más de 370 personas en UTI, recordando que en el momento más crítico de casos, sucedido entre febrero y mayo, se llegó a superar la barrera de los 600 enfermos con coronavirus internados en terapia intensiva. “Desde febrero prácticamente que no estábamos teniendo camas libres”, expuso.
Informó que continuar los recaudos sanitarios tras haber recibido la primera dosis será clave para seguir manteniendo el actual descenso.
Núñez indicó que también hay otras patologías que están en aumento por la mejor capacidad de atención en terapia intensiva, la cual ha podido recibir a personas que las padecen en las últimas semanas, hecho que se dificultaba muchísimo en la primera mitad del año 2021. “No todo es COVID-19, pero tienen un impacto importante en los servicios de cuidados intensivos”, expresó, señalando que en total, con el servicio integrado de la cartera sanitaria, 764 camas de unidad de terapia intensiva son las habilitadas.