De la reunión de trabajo realizado este martes participaron además el director de la oficina de Koica en Paraguay, Daehwan Kim y el director de Aduanas, Julio Fernández.
“Tenemos la esperanza que con la ayuda de Corea podamos convertir a la Dirección de Aduanas en una de las más modernas de América Latina. Sabemos que Corea tiene una de las Aduanas más eficientes del mundo y nosotros hemos avanzado en la recuperación de la independencia tecnológica del Sistema Sofia y en todo lo que pueda facilitar el trabajo de la misión técnica”, sostuvo Fernández.
Las tareas de modernización se realizan en el marco de un crédito no reembolsable por alrededor de 11 millones de dólares y comprende la incorporación de equipos, software y capacitación profesionales a funcionarios de Aduanas en Paraguay y en Corea del Sur. El arribo de la misión se demoró algunos meses con el problema de la pandemia de la covid-19, pero el avance de la vacunación mundial y en Paraguay hicieron posible su llegada recientemente.
El proyecto en marcha se denomina “Modernización de Despacho Aduanero y Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección General de Aduanas de Paraguay, para lo cual han contratado vía licitación a la empresa Korea Trade Network que tendrá a su cargo la administración general del proyecto. El mismo tiene como objetivo de largo plazo el crecimiento económico sostenible y prevenir la corrupción. En tanto que el objetivo de corto plazo es asegurar fondos públicos estables conforme al aumento de tarifas e impuestos.
Fuente: Agencia IP