“Hay que hacer algo. Existen muchos factores para analizar. Uno de los motivos que vamos comprobando es que muchas personas recién van inscribiéndose cuando ven que es real o cuando ven que quienes las rodean masivamente van a vacunarse. Por eso también le pedimos a la gente que ya se vacunó que inste a quienes no quieren hacerlo a vacunarse”, dijo el director del PAI en conversación con Cada Siesta por La Unión, considerando que a partir de la masiva vacunación que se prevé iniciar en este mes de julio “habrá también masivas inscripciones”.
Señaló que es “difícil” para el Ministerio de Salud eventualmente dejar de lado la plataforma Vacunate, ya que a las autoridades les permite una planificación del trabajo de inmunización en cuanto al número de registrados. “Hasta el momento, vamos a continuar así”, dijo.
Consultado sobre por qué en la página del Ministerio de Salud no se detalla la cantidad de personas con las dos dosis aplicadas (esquema completo contra el COVID-19), explicó que “esa información adolesce de sostenibilidad porque los registros electrónicos y que en muchos lugares, ante una señal inestable de internet o trabajar durante gran tiempo de la jornada sin conexión y el hábito de registrar de manera manual, hacen que no sean coincidentes en tiempo real estas cifras”.
Indicó que se tiene planificado también incluir en las vacunaciones de sectores vulnerables a adolescentes de entre 12 y 15 años con enfermedades de base o crónicas, basándose en el pedido hecho por la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
En otro orden, Castro destacó que ya se registran 0 (cero) muertes de profesionales de la salud tras avanzar casi en su totalidad allí la vacunación, sobre lo cual subrayó que es una prueba más de que las dosis anti-COVID funcionan. “Actualmente más del 80% de los que se registran en Vacunate acuden a los vacunatorios”, afirmó.
También reconfirmó que para este fin de semana se tiene planeado iniciar la vacunación a trabajadores esenciales, entre los que se incluyen bomberos, policías, militares, trabajadores de prensa, docentes y personas que trabajan en los servicios de provisión básica, lo cual coincidirá con la llegada de las vacunas del laboratorio Pfizer.
Sobre el punto, Castro también dijo que se está elaborando un plan para aplicar las segundas dosis a personas que viajaron a Estados Unidos, se aplicaron allí la primera dosis, pero no se quedaron para recibir la segunda.
En cuanto a personas que recibieron la primera dosis sin saber que padecían ya de COVID-19, aclaró que la vacuna no exacerba los cuadros ni tampoco disminuye la capacidad de defensa del sistema inmune. “Simplemente se espera que la persona se recupere y transcurra el tiempo requerido de aislamiento para recibir la segunda”, expuso.
Así mismo, comentó que, de las 150.000 dosis de Moderna que llegaron el fin de semana, una parte se destinará a la aplicación de segundas dosis (aproximadamente 58.000 dosis) y luego se abrirá a la ciudadanía en general, quedando unas 92.000.