“Si bien se hizo lugar a nuestro pedido, él juez penal de Garantías Yoan Paul López excluyó las pruebas de pericia contable e informe técnic, pero dijo que no podía entrar a analizar si con eso realmente quedaba ya sin efecto la causa porque sería entrar a valorar el fondo de la cuestión. Sostuvo que deberá ser decidido por un tribunal de sentencia. La Fiscalía solamente tenía una pericia fabricada entre gallos y medianoche y argumentaba que el diputado se enriqueció ilícitamente. Las otras dos pericias que hizo la Fiscalía, que se elaboraron en un plazo de tres meses, concluyeron que no existe enriquecimiento ilícito”, explicó Duarte Cacavelos en diálogo con Cada Mañana por La Unión.
La fecha del juicio oral será fijada próximamente.
Antecedentes
El Ministerio Público abrió una investigación a Miguel Cuevas en el año 2019 argumentando que entre los años 2009 y 2019 los ingresos percibidos por el actual diputado superan los G. 5.700 millones, mientras que los egresos son más de G. 7.400 millones, lo cual arroja un resultado negativo de más de G. 1.700 millones.
El Ministerio Público había afirmando que el parlamentario no pudo justificar su millonario ascenso económico en ese periodo de 10 años, en el cual se desempeñó como intendente de la ciudad de Sapucái y luego como gobernador del Departamento de Paraguarí.