Salud prevé inaugurar vacunatorio gigante en autódromo ex Aratirí de Capiatá

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, confirmó que se está trabajando junto con la SEN para erigir un vacunatorio masivo en el autódromo Aratirí de Capiatá, previendo su inauguración para antes de este fin de semana. Espera que el millón de dosis a ser donados por Estados Unidos lleguen en una sola tanda antes de la quincena de julio, de modo a definitivamente entrar en fase de vacunación masiva.

“La gestión con los Estados Unidos por las vacunas se comenzó hace 30 o 45 días. Fue un proceso un tanto largo pero rápido, porque se tenía que establecer cómo va a ser la llegada, el almacenamiento y distribución”, dijo Borba en conversación con Cada Mañana por La Unión en referencia a las vacunas del laboratorio Pfizer donadas por el gobierno norteamericano, encabezado por Joe Biden.

Leé más: EE.UU. donará un millón de vacunas de Pfizer a Paraguay

Así mismo, dijo que para este fin de semana se espera la llegada de 150.000 dosis de Moderna.

Leé más: 150.000 dosis de vacunas de Moderna llegarán este fin de semana a Paraguay, según Salud

En otro orden, dijo que en conjunto con el ministro de Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, se están ultimando detalles para erigir un gran vacunatorio en el autódromo Aratirí, de la ciudad de Capiatá, sobre lo cual señaló que ya “es casi un hecho” su habilitación para antes de este fin de semana.

Comentó que con 19 vacunatorios se ha podido vacunar hasta 25.000 personas por día, lo cual representa una muy buena cifra. “Hoy después de tres meses llegamos casi a 700.000 personas, llegando al 33,3 % de los pacientes vulnerables, que en total son cerca de dos millones de personas”, destacó el titular de la cartera. Sin embargo, dijo será evaluado el tema del horario de atención en los centros de inmunización, analizando comenzar a las 09:00 y extenderse hasta la noche.

En ese sentido, expuso que la cartera sanitaria está estudiando la posibilidad de declarar asuetos cada cierto tiempo para realizar vacunaciones.

No obstante, Borba manifestó su preocupación por el sector de los trabajadores esenciales y vulnerables.

En cuanto a la disminución de casos de COVID-19 y del número de internados a nivel nacional, dijo que se debería a un conjunto de factores que incluyen vacunación del sector etario más vulnerable, personas recuperadas de la enfermedad y mayor consciencia de la gente.

Comentarios