Silva pidió a la ciudadanía en general no tomarse confianza por la situación epidemiológica actual, tomando en cuenta que desde hace dos semanas ha bajado el promedio diario de casos. “Hasta hace poco teníamos 3.000 casos en promedio por día. Eso bajamos hace dos semanas nomás y estamos pudiendo bajar a menos de 2.000 por día. La gente ya está diciendo que bajó la meseta y otras cosas. Hay que tener en cuenta que el COVID-19 en cualquier momento nos puede dar un susto grande y volver a subir. No hay que cantar victoria y decir que la meseta está bajando ya. Falta mucho”, expresó en conversación con Cada Mañana por La Unión.
Hizo especial hincapié en lo referente al subregistro de casos, apuntando por sobre todo al Departamento Central, donde “un positivo hay que multiplicarlo por 5 para saber el alcance real. Muchos, ni bien saben que estuvieron con un contacto positivo, no se hisopan. Directamente van a aislamiento”. “Necesitamos que la gente entienda que esta no es la realidad total de la pandemia”, dijo Silva, haciendo alusión también al caso de los vacunados. “Si bien aunque ya llegamos al 15% de la población inmunizada por lo menos con una dosis, hay considerar que el reflejo de ello recién se va a ver dentro de dos a tres meses, no ahora”, enfatizó.
El Departamento Central sigue siendo uno de los epicentros de la pandemia en Paraguay.
También se refirió a los fallecidos por COVID-19 durante el fin de semana, que totalizaron en tres días más de 400 (125 el viernes, 150 el sábado y 152 el domingo). “Son números que uno los veía venir, porque realmente cuando uno ve los internados, coincide con el ritmo aumentado de contagios que se tenía hace unas semanas”, dijo Silva.
En otro orden, también aseveró que lamentablemente hay muchas personas que siguen siendo inconscientes en cuanto a la pandemia. “Hay un grupo de gente que sigue en la joda. Se les pide que se use el tapaboca y se te ríen en la cara”, criticó el director.