Sánchez realizó el viernes una conferencia de prensa virtual para exponer sobre los avances de trabajos técnicos para mejorar el servicio del transporte público.
En ese contexto, anunció que ha solicitado a las empresas prestadoras del billetaje electrónico que remitan los datos denominados “identidad de la ruta”. Esta información es clave para permitir a esta entidad la identificación de las empresas por cada transacción registrada en el sistema.
“Al no cumplirse este ítem, el Viceministerio sólo puede monitorear las transacciones, no así la flota de buses de cada empresa permisionaria en tiempo real”, explicó.
Con las notificaciones realizadas, las empresas EPAS y TDP tienen el plazo de 15 días para remitir la escritura total de los datos solicitados para que cuando entre en funcionamiento el Centro de Control y Monitoreo, junto con la tarifa técnica que se encuentra en estudio, se pueda abrir sumario de investigación al 100% de las empresas permisionarias, a fin de verificar si cumplen con la frecuencia que contempla el pliego de la licitación.
En caso de encontrar irregularidades de frecuencia muy graves en relación a lo establecido en el contrato de explotación del servicio, se iniciará la cancelación de las permisionarias, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Sánchez aclaró igualmente que una empresa cancelada tiene la obligación de seguir prestando el servicio hasta que se concrete una nueva licitación e inicio de operación de una nueva permisionaria, de tal manera que se garantice al usuario el servicio de transporte.
Finalmente anunció que continuarán los servicios gratuitos para el traslado de pasajeros, sobre todo en el horario nocturno con apoyo de la Patrulla Caminera y las Fuerzas Armadas.
Con información de ip.gov.py.