“Este hecho ocurrió aproximadamente a las 20:00 en la Estancia Diamante, hacia Paso Barreto. Esto es a unos 40 kilómetros de Horqueta, donde hace unos días también habían llegado personas armadas”, dijo el Tte. Cnel. Luis Apesteguía, vocero de las FTC, en conversación con La Unión, detallando que los capataces del establecimiento fueron encerrados en una pieza. “Desde ahí escucharon algunos disparos, pero hacia algunos animales. Mataron dos vacas y un caballo. Los desconocidos tenían armas largas y estaban vestidos con ropa camuflada”, afirmó.
Consultado sobre con qué grupo criminal se identificaron los desconocidos, Apesteguía señaló que, de acuerdo con el relato de los capataces, no revelaron pertenecer a alguna banda, aunque lo que los atacantes preguntaron a las víctimas “si conocen al Ejército del Pueblo”.
Informó que la estancia pertenece a Luis Villasanti, expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Apesteguía considera que los atacantes pertenecen a la refundada ACA – EP (Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo), que sería una “refundación” de la extinta ACA, grupo criminal que era encabezado por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, abatidos en un enfrentamiento con efectivos de seguridad. Se presume que esta nueva banda estaría liderada por Feliciano Bernal Maíz.
“Dejaron amenazas”
Por su parte, Villasanti manifestó que la de anoche ha sido la primera vez en que sufre un ataque a su propiedad. Señaló que solo se llevaron víveres y que los capataces afortunadamente no fueron maltratados físicamente.
Señaló que los atacantes “dejaron amenazas”, pero que de todas formas “seguiremos trabajando”.