La presentación estuvo a cargo del ministro de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, quien explicó en qué consiste la herramienta, así como la importancia de su implementación para que los despachos de dichos juzgados puedan cumplir con los plazos establecidos en la resolución de los procesos judiciales y que esto sea correctamente registrado.
El modelo de gestión es una herramienta compuesta de un instructivo de trabajo y de planillas de registros de información relevante, que son útiles para la toma de decisiones en el gerenciamiento de los despachos de los Juzgados, ya que facilitan la organización para dictar las resoluciones correspondientes, en los plazos previstos en la ley.
Las normas del instructivo también están dirigidas a la realización de controles y evaluaciones periódicas, como mecanismo de transparencia tendiente a contribuir en el cumplimiento del objetivo del modelo.
El Modelo de gestión de despachos referido, fue elaborado por el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) con el apoyo del Instituto Desarrollo y USAID/Paraguay, en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad.
El acto contó con la presencia de representantes del Instituto Desarrollo, como José Tomás Sánchez, Director del Programa Estado de Darecho y Cultura de la Integridad; Alfonso Velázquez por USAID/Paraguay, así como de los Jueces de Primera Instancia en lo Laboral de la Capital.
Antecedentes
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Sesión Plenaria del 10 de febrero de 2021, aprobó la Resolución por la cual se implementa un Modelo de Gestión para los Juzgados de Primera Instancia en lo Laboral de la Capital, en el marco de un Plan Piloto, con la finalidad de que los despachos de dichos juzgados se encuentren al día en la resolución de los procesos judiciales.
Cabe destacar que el Instituto Desarrollo (ID), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), brindó asistencia técnica en el diseño y elaboración del Modelo que ahora será implementada.
La asistencia técnica fue aprobada en julio de 2020 por el pleno de la CSJ y fue realizada de forma conjunta con el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y con la participación de jueces y funcionarios de primera instancia en la jurisdicción laboral de la Capital, así como de la Dirección General de Auditoría de Gestión del Poder Judicial.
El Instituto Desarrollo, con el apoyo técnico y financiero de USAID, en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, continuará brindando asistencia técnica para la implementación del Plan Piloto, a través de actividades de capacitación a ser brindadas a los funcionarios encargados de aplicar las normas del modelo, a los efectos de apoyar a la Corte Suprema de Justicia en su objetivo de generar mecanismos de gestión eficiente y transparente para el cumplimiento de sus funciones jurisdiccionales.