“Tenemos demasiados pacientes jóvenes y hasta creemos que la cepa brasileña ataca a esta franja, con una explosión de casos. Ayer por ejemplo la jornada fue desesperante, me tocó estar en el privado y parecía un campo de batalla”, expresó Morínigo en diálogo con La Unión.
En ese orden, estima que la progresiva cantidad de pacientes jóvenes atendidos por COVID-19 se debe a la mutación del virus en su cepa brasileña que, además de personas adultas mayores, también ataca a aquella franja etaria, a diferencia de la cepa original de Wuhan, China, que preferentemente afectaba a ancianos.
En ese sentido, pidió a la ciudadanía paraguaya no ir más a Brasil en estos momentos.
Sobre el punto, solicitó mayor fuerza de parte de las autoridades del Ministerio de Salud y del Gobierno en sí para tomar esa decisión, asegurando que el movimiento de personas entre Paraguay y ese país vecino está provocando que la cepa brasileña avance en el territorio nacional. “Escuché que las autoridades. están diciendo ‘estamos evaluando’, ‘sugerimos que no se viaje a Brasil’. ¿Sugerimos? No se tiene que ir nadie a Brasil. Yo ya le dije esto al ministro Julio Borba. ¿Cómo se va a dejar otra vez a consciencia de la gente esa decisión? Por la inconsciencia de la gente estamos reventados acá ahora”, criticó el neumólogo.
Instó nuevamente a la ciudadanía a cuidarse de los contagios usando tapabocas, lavándose frecuentemente las manos y utilizando alcohol en gel para las desinfecciones tanto de manos como de superficies. “No es la solución abrir más camas de terapia, porque ya no tenemos profesionales terapistas. Si bien ahora tenemos medicamentos, eso puede resentirse en cualquier momento”, señaló Morínigo.