“Hay varias hipótesis en relación a esta situación, pero estamos en permanente contacto para las averiguaciones. No es una sorpresa para nosotros. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también ya sabía. Hace un tiempo ya teníamos conocimiento del operativo y manejábamos la información inercambiada incluso con nuestros pares en Hamburgo”, detalló el titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, en contacto con La Unión.
Aseveró que este tipo de cargamentos, en un porcentaje cercano al 80%, se “contaminan por el camino”, es decir, en su tránsito se cambia el contenido de la carga de origen.
Indicó que ya identificaron a la empresa responsable de la carga, pero aclaró que muchos datos aún no pueden ser publicados “por lo incipiente de la investigación”. No obstante, no descarta complicidad de mismos funcionarios de Aduanas e incluyendo de otras instituciones. “Supongamos que toda la droga salió de acá (Paraguay). ¿Cómo entró? Hay un sistema logístico muy grande que hay que analizar”, expuso el director.
De acuerdo con la información difundida por las autoridades alemanas, la enorme carga de cocaína estaba en el interior de tres contenedores con latas importadas desde Paraguay.
Fueron encontradas 1.700 latas de pintura con cerca de 9 kilos de cocaína cada una, totalizando así cerca de 16.000 kg de la droga blanca.
La Oficina de Investigación Aduanera de Hamburgo indicó que el valor de la droga una vez que llegue a la calle oscila entre 1.500 millones y 3.500 millones de euros.
Esta carga se suma a los casi 3.000 kilos de cocaína incautados en el puerto de Villeta, Central, en octubre pasado, escondida en paquetes de carbón, como también la de 2.000 kilos de la misma droga incautados y con el mismo mecanismo pero ya en España.