“Se precisa 30.000 personas para mantener las instituciones educativas, para lo cual no existe recursos (…) Entre las organizaciones sindicales hicimos un cálculo de que se necesitan US$ 25 millones para ello, y el MEC solo tiene US$ 6 millones. La diferencia va a recaer sobre la comunidad educativa si esto no se transforma. Nosotros planteamos transformar con el trabajo de un equipo jurídico con el objetivo de presentar un proyecto de ley para declarar emergencia educativa”, explicó Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP – A), en conversación con La Unión.
En ese orden, dijo que ese documento será presentado a principios de marzo, ni bien sean retomadas las actividades parlamentarias tras el receso, esperando que sea tratado de manera urgente.
De todos modos, el dirigente sindical señaló que están dispuestos a iniciar las clases presenciales, pero solamente en las instituciones que reúnan las condiciones edilicias y de salubridad con elementos de bioseguridad.
Por otro lado, Espínola lamentó que el MEC no haya sacado provecho del año 2020 para realizar refacciones o construcciones nuevas en las escuelas y los colegios, considerando que no había asistencia. “Fue un año en el que se podía haber aprovechado hacer y reparar la infraestructura de las instituciones ya que no había presencia (de estudiantes para clases)”, afirmó.
Hoy martes se desarrollará una nueva reunión sobre estos temas en el Colegio Nacional de la Capital (CNC).