Comerciantes y empresarios de la calle Palma, agrupados en la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Asunción (Acecha), se entrevistaron este lunes 15 de febrero con el intendente de Asunción Mario Ferreiro, a quien manifestaron el respaldo a su gestión y pidieron la formación de una mesa de trabajo tendiente a hermosear la Calle Palma y todo el entorno.
Mencionaron que están dispuestos a trabajar en todo lo concerniente a la revitalización del Casco Histórico.
Ruth Barzán, vocera de Acecha, especificó que pidieron que se mejore la iluminación, el estacionamiento y la limpieza del sector.
También que se reorganicen y reubiquen a los vendedores ambulantes, a través de un trabajo en conjunto entre todos los sectores, de tal forma que nadie salga perjudicado con la revitalización del Casco Histórico.
La directora del Centro Histórico por la Comuna Capitalina, Carla Linares, informó que establecieron la creación de mesas temáticas, donde se identificarán los temas de interés común para todos, con prioridad en la seguridad, iluminación, infraestructura y mantenimiento.
“A los comerciantes les interesa profundizar en actividades que dinamicen el movimiento nocturno y diurno, que van en aumento en el Centro Histórico de la capital, en el marco de la visión que tiene esta administración municipal, de un centro para la gente, activo e incluyente, aspecto en el que hubo coincidencia con los comerciantes”, señaló.
Indicó que en estas mesas temáticas deben participar los comerciantes formales, los vendedores ambulantes, artesanas, artistas, intelectuales, urbanistas.
“Es decir que se debe incluir a todos para que el centro histórico sea para todos los asuncenos y paraguayos”, sostuvo.
Con relación a la posibilidad que la calle Palma pueda convertirse en peatonal, señaló que para implementar esa medida se debe trabajar en las mesas y así crear las condiciones ideales para el efecto.
“Ya que no se puede de la noche a la mañana cerrar las bocacalles porque se debe crear la infraestructura necesaria para ese fin”, puntualizó.
Agregó que existen varios proyectos y planes pilotos que se ejecutarán en breve para mejorar las condiciones de la calle Palma, con el fin de dar una imagen positiva del entorno, tornándolo más atractivo para la ciudadanía y los turistas que visitan nuestra ciudad capital.
Especificó que las actividades artísticas serán determinantes dentro de los planes de reactivación.
“Todas las expresiones culturales deben ser fomentadas para reactivar el centro histórico de Asunción”, concluyó.
Vía: IP Paraguay