“Eso no es ñandutí, es encaje”: Tejedoras de Itauguá critican “Pasarela de la Cultura”

Desde el Centro Cultural Artesanal del Ñandutí, de la ciudad de Itauguá, critican que el MOPC no los haya contactado para el diseño del denominado "Puente de la Cultura", obra llevada a cabo por la cartera en zona de Ñu Guasu. Afirman que les hubiera encantado diseñar para la pasarela peatonal.

“La tradición de tejer ñandutí aprendí de mi mamá y mi abuela. Es tradición luego acá en Itauguá transmitir ese conocimiento de generación en generación. Por lo general, se hace un diseño previo como patrón y luego preparamos el bastidor o hacemos en pedazos, dependiendo de la medida que quiere el cliente. Sacamos el dibujo en un papel, que después lo usamos por la tela que vamos a hacer. Hay diferentes diseños de ñandutíes”, comentó Nilda Gutiérrez, tejedora de ñandutí, en conversación con La Unión.

Indicó que el diseño que realizó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para su “Puente de la Cultura”, obra con la que quiso rendir tributo a esa tela, no es ñandutí, y que simplemente se trata de una copia del material con una sublimación. “Para mí, como tejedora, eso es encaje, no es ñandutí”, aseguró.

“Si van a decir que su obra es en atribución al ñandutí, nos gustaría que vengan a nuestra ciudad y nos dijeran que vamos a trabajar por eso”, agregó Nilda.

Afirmó que la Coordinadora de Tejedoras de Ñandutí nuclea a 8 asociaciones, totalizando 182 trabajadoras registradas.

Leé más: Puente de Ñandutí: “La obra no está inclinada, sino que no está terminada”, explica MOPC

El montaje del “Puente de la Cultura”, con diseños de ñandutí, ha sido objeto de críticas y burlas, considerando que se trata de una obra innecesaria, costosa para estos tiempos y aparentemente mal hecha. El Ministerio de OPC asegura que la pasarela peatonal no está inclinada, sino que “aún no está terminada”.

Comentarios