“La tradición de tejer ñandutí aprendí de mi mamá y mi abuela. Es tradición luego acá en Itauguá transmitir ese conocimiento de generación en generación. Por lo general, se hace un diseño previo como patrón y luego preparamos el bastidor o hacemos en pedazos, dependiendo de la medida que quiere el cliente. Sacamos el dibujo en un papel, que después lo usamos por la tela que vamos a hacer. Hay diferentes diseños de ñandutíes”, comentó Nilda Gutiérrez, tejedora de ñandutí, en conversación con La Unión.
Indicó que el diseño que realizó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para su “Puente de la Cultura”, obra con la que quiso rendir tributo a esa tela, no es ñandutí, y que simplemente se trata de una copia del material con una sublimación. “Para mí, como tejedora, eso es encaje, no es ñandutí”, aseguró.
“Si van a decir que su obra es en atribución al ñandutí, nos gustaría que vengan a nuestra ciudad y nos dijeran que vamos a trabajar por eso”, agregó Nilda.
Afirmó que la Coordinadora de Tejedoras de Ñandutí nuclea a 8 asociaciones, totalizando 182 trabajadoras registradas.
Leé más: Puente de Ñandutí: “La obra no está inclinada, sino que no está terminada”, explica MOPC
El montaje del “Puente de la Cultura”, con diseños de ñandutí, ha sido objeto de críticas y burlas, considerando que se trata de una obra innecesaria, costosa para estos tiempos y aparentemente mal hecha. El Ministerio de OPC asegura que la pasarela peatonal no está inclinada, sino que “aún no está terminada”.