Proyecto de ley de vacunas: “Quieren darle un cheque en blanco a las farmacéuticas privadas”, denuncia senador

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala explicó que la modificación de la Ley de vacunas busca otorgar ciertos privilegios e inmunidades a las futuras vendedoras, comercializadoras o proveedoras de las vacunas contra el COVID-19.

Eusebio Ramón Ayala, senador liberal.

“Aprobamos en general porque en el primer artículo se establece que la vacuna contra el coronavirus será de interés público y que le insta al Gobierno de dictar todas las medidas necesarias contra la pandemia. Ahora, con esas cláusulas especiales no estamos de acuerdo. Eso vamos a ir resolviendo el próximo lunes”, expuso Ayala en conversación con La Unión.

Indicó que la normativa busca también que las farmacéuticas no carguen con la responsabilidad de los posibles efectos adversos de las dosis, como tampoco se conozcan los términos del contrato “y que sea secreto”. “Quieren una ley para negociar las vacunas secretamente y, como no hay confianza en las negociaciones del Gobierno, es natural que muchos no estemos de acuerdo en otorgar un ‘cheque en blanco’ (…) Quieren liberarle de alguna posible responsabilidad a las futuras vendedoras. La ley va a dejar al Estado paraguayo sin defensa ante cualquier reclamo. Eso no es razonable”, cuestionó el parlamentario.

Tras declararse un cuarto intermedio, el estudio en particular de los artículos de la normativa se hará este lunes, en sesión extraordinaria. La idea del Ministerio de Salud es realizar compras directas para traer las dosis de laboratorios privados antes de las que llegue al programa COVAX, previstas recién para mediados de 2021.

Comentarios