“Una vez más el sistema judicial no pasó la prueba. Lo que se vio luego de ese juicio oral, a criterio del Colegio, fue una falla. El Tribunal tiene en sus jueces, fiscales, los órganos de un sistema de justicia que está pensado para la gente y si eso no se entiende, algo está fallando”, criticó Manuel Riera, presidente del CAP, en contacto con La Unión, en referencia a las condenas de los magistrados contra el exsenador Óscar González Daher, su exsecretario Raúl Fernández Lippmann y el abogado y exministro del Interior Carmelo Caballero.
Señaló que los jueces que atendieron el caso, Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga, no tuvieron línea argumental dentro del juicio oral. “El trabajo de los jueces no es criticar la labor de un fiscal, sino juzgar qué les convenció o no en un determinado caso”, cuestionó.
Riera manifestó que la decisión de los jueces significaron un “mensaje desalentador” a quienes esperan y buscan un cambio en la justicia, que sigue operando a la medida de “amigos” y, en consecuencia, con varas distintas.
Comunicado del Colegio de Abogados del Paraguay en el caso de los #audios "El sistema falló". Consejo Directivo – 29/12/2020 pic.twitter.com/jqI7BlNqiq
— Colegio de Abogados del Paraguay (@CAP_py) December 29, 2020
Leé más: “El trabajo del Ministerio Público facilitó mi tarea”, afirma abogada de González Daher
El Tribunal de Sentencia otorgó una pena ínfima de dos años de prisión para el exsenador colorado Óscar González Daher, así como dos años también para su exsecretario en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann. Por su parte, Carmelo Caballero tuvo una condena de un año y 8 meses. Todos fueron beneficiados con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, por lo cual no irán presos. Todo esto se desarrolló en el marco de la causa por los audios filtrados del JEM, a través de los cuales se confirmó la manipulación de jueces y fiscales por parte de los mencionados tanto para su conveniencia propia como para beneficiar a cercanos.