El presidente paraguayo y la primera dama, Silvana Abdo, fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Foz do Yguazú por Jair Bolsonaro y la primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro.
Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el Hito de las Tres Fronteras (Foz de Yguazú), donde se interiorizaron sobre los trabajos que se desarrollan para el futuro Puente de la Integración sobre el río Paraná, que financia la Itaipu Binacional.
En la ocasión, se exhibió un video en el que se detallaron los trabajos que están siendo encarados en el lado brasileño que, de acuerdo con lo expuesto por el director general brasileño de la Itaipu, Joaquim Silva e Luna, están “muy avanzadas”.
Al respecto, mencionó que todo está interconectado e integrado dentro de un contexto y una visión del avance de las obras del puente, que ya llega al 45% de su construcción.
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo hincapié en la excelente relación que mantiene su país con Paraguay y que, según dijo, solo podría dar frutos como este, haciendo referencia a la edificación del Puente de la Integración.
“Es un orgullo para todos ser partícipes de esta obra de integración entre Brasil y Paraguay, Paraguay no es nuestro vecino. Es nuestro hermano y yo estoy muy honrado, de una vez más estar aquí y encontrarte, Marito”, expresó el mandatario brasileño.
Así mismo, resaltó la cooperación en común que impulsan ambos Gobiernos para hacer frente a la pandemia del coronavirus, priorizando a los sectores más vulnerables.
“Ambos países tuvimos nuestros problemas durante esta pandemia, pero se llevaron a cabo programas para ayudar al pueblo. Hay que tener coraje para tomar decisiones que tal vez algunas veces no sean las correctas, pero peor que equivocarse, es no tomar decisiones”, refirió.
Ratificó que el encuentro con su homólogo de Paraguay es una muestra del compromiso que tienen con sus naciones.
“Nuestra presencia hoy aquí demuestra el compromiso que tenemos con nuestras patrias. Brasil quiere vecinos fuertes que sumen con nosotros y, sobre todo, que mantengan el ideal de democracia y libertad”, añadió.
Acerca de la obra
El Puente de la Integración, que representa una inversión de 84 millones de dólares proveniente de los gastos sociales, será del tipo atirantado, de 760 metros de largo, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.
Actualmente, el consorcio constructor centra sus tareas en el empuje de los tableros en el lado brasileño, que darán forma a la pista de rodadura (calzada) y, en el lado paraguayo, se realizan las tareas de colocación de las vigas trasversales entre las longitudinales y el hormigonado de la caja de equilibrio.
Una vez culminado este proceso, se iniciará el montaje del primer tablero que irá encastrado a las vigas, para posteriormente ser empujado hacia el río con máquinas especialmente diseñadas para esta finalidad. Este trabajo iniciaría este mes, conforme avanzan las tareas previstas en el cronograma de obras.
Se convertirá en la segunda conexión terrestre de Paraguay y Brasil, 55 años después de la habilitación del Puente de la Amistad.
Con información de ip.gov.py.