“El martes 24 de noviembre estamos viajando a Buenos Aires. Vamos a trabajar en la parte operativa, aguardando la decisión diplomática y política. Vamos a explicarles la situación epidemiológica en nuestro país para luego ver vía Cancillería el tema de la posibilidad de reapertura de frontera con Argentina”, expuso Ángeles Arriola, titular de la Dirección General de Migraciones, en conversación con La Unión.
Afirmó que solamente darán el primer paso para iniciar el proceso de reapertura de fronteras con Argentina, que en los últimos meses ha sido de los más afectados por la pandemia del COVID-19. “Esa reunión no es que una vez finalizada, ya va tener una resolución inmediata. Sabemos que eso (reapertura de fronteras) depende de una cuestión meramente política”, dijo Arriola.
En ese sentido, explicó que la idea es comparar los números epidemiológicos entre las provincias argentinas y los departamentos paraguayos limítrofes, de modo a definir la forma en que se establecerán los pasos por los distintos puentes.
La intención sería convencer al gobierno argentino de reabrir las fronteras solo entre ciudades limítrofes. El presidente del vecino país, Alberto Fernández, había anunciado que hasta diciembre el ingreso y salida de Argentina iba a estar prohibido.
El objetivo paraguayo de la reapertura de los pasos fronterizos con Argentina es reactivar la economía de esas zonas del país, sobre todo de Itapúa y Ñeembucú.