“Este proyecto de ley de insolvencia fue presentado en su momento por el exministro Julio Javier Ríos y el exministro de Hacienda Benigno López. Este proceso lleva ya unos 5 años, no es nuevo, y se trabajó ampliamente en esto. Se ha trabajado con diferentes instituciones, en base a la ley de quiebras del año 1969”, explicó Silvia Patiño, directora de Seguridad Jurídica del Ministerio de Justicia, en conversación con La Unión.
De hecho, dijo que luego de 5 años de debate técnico entre el Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio de Hacienda, Sindicatura de Quiebras, consultoría del Banco Mundial y la asesoría del abogado Jorge Gross Brown, concluyeron en la propuesta que ya cuenta con media sanción en el Senado.
Entre algunos detalles resaltantes, figuran que la selección de los 60 agentes síndicos estará a cargo del Consejo de la Magistratura y durarán 5 años en sus funciones. Sin embargo, no recibirán salario público.
La Cámara de Diputados tiene tiempo hasta el 14 de noviembre para tratar la ley de insolvencia. De no ser así, tendrá sanción ficta, quedará sancionada y pasará al Ejecutivo.
En estos momentos, en la Cámara de Diputados hay consenso entre varios movimientos y partidos para rechazar la propuesta.