Osvaldo Ávalos, Jefe del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, recordó que el procedimiento fue realizado este lunes luego de una alerta emitida por la policía de Bélgica, país en donde fueron incautados 3 toneladas de cocaína que zarparon en contenedores desde Paraguay en noviembre del año pasado. La droga, al igual que como fue descubierto este lunes en Villeta, estaba metida dentro de paquetes de carbón vegetal.
Aunque prefirió no revelar muchos detalles por razones de estrategia, Ávalos señaló que los datos incluían precisamente esta modalidad de envío de drogas a Europa desde Paraguay. Tampoco quiso difundir el nombre de la empresa en cuyo nombre era enviada esta carga. “Te dan los puntos y vos comenzás tu investigación. No puedo contar todo porque o si no ‘oikuaaapáta lo Mitã py'”, aseveró el jefe.
Este último trabajo fue hecho en conjunto entre la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). “Dio un año de investigación y acá está el resultado”, expuso Ávalos.
El caso
Una enorme carga de cocaína fue incautada en el puerto privado Terport, de la ciudad de Villeta, en procedimiento realizado este lunes por la noche. El peso de la droga, que tenía como destino final Israel pero que antes debía pasar por el puerto de Amberes, Bélgica, es cercana a los 3.000 kilos, constituyéndose en un récord de incautación para las autoridades paraguayas, según datos del Ministerio Público.