“Una cosa es un proyecto de ley, otra es la del proyecto de declaración y nosotros simplemente instamos a que los colegas diputados respeten la Constitución. Esa es la esencia misma de la democracia, el respeto a la Constitución y las leyes”, manifestó Enrique Salyn Buzarquis, senador liberal, en diálogo con La Unión, quien afirmó estar convencido de que los colorados quieren quedarse con la banca de Celeste Amarilla en la Cámara de Diputados. “Queremos que revean la postura porque están violando la Constitución Nacional. Les guste o no, la están pisoteando”, agregó.
En ese orden, respaldó la crítica de Amarilla sobre el origen del dinero con el cual los congresistas se postulan y financian sus campañas. “A mí me llama la atención por qué lo que se enojan tanto”, cuestionó Salyn, apuntando especialmente contra los colorados, quienes hicieron gran mayoría para castigar la semana pasada a la parlamentaria del PLRA.
Leé más: Diputados se mantiene y ratifica suspensión a Celeste Amarilla
Antecedente
La diputada Celeste Amarilla, del PLRA, fue suspendida por 60 días y sin goce de sueldo por haber mencionado que varios de sus colegas compraron bancas con plata de negocios ilegales para acceder al Congreso. 47 legisladores votaron por la sanción, en su gran mayoría colorados. La parlamentaria apeló la decisión ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tomando en cuenta que solo hizo uso de sus fueros de inmunidad parlamentaria para realizar denuncias.
Mientras tanto, tomando en cuenta la lista de suplentes, el liberal Augusto Wagner debe asumir en reemplazo de Amarilla. Aunque en principio se negó a ocupar el cargo debido a que lo consideraba inconstitucional, posteriormente decidió jurar. Si no asume Wagner, lo hará la siguiente suplente, la colorada exesposa del otrora senador Víctor Bogado, Guadalupe Aveiro (ambos de Honor Colorado), quien por cierto estuvo fue imputada por abuso y coacción sexual en el 2012.