La depuración anunciada incluye a varios servicios que la CEO Marissa Mayer decidió que no valen el tiempo y dinero que la compañía de internet les ha dedicado.
Además de los 1.700 despidos, que equivalen al 15% de la fuerza laboral de Yahoo, Mayer espera vender algunos de esos servicios no deseados de Yahoo por alrededor de 1.000 millones de dólares, aunque no identificó cuáles.
En una aparente concesión a algunos accionistas, la principal ejecutiva de la firma estadounidense señaló además que la junta directiva de Yahoo pensará en “alternativas estratégicas” que pudieran dar como resultado la venta de todas las operaciones de internet de la empresa.
El gigante tecnológico cerrará oficinas en Dubai, México DF, Buenos Aires, Madrid y Milán,tras haber sufrido una pérdida de 4.430 millones de dólares en el último trimestre de 2015, en especial en sus divisiones de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Tumblr.
Analistas han conjeturado que Verizon, AT&T y Comcast podrían estar interesadas en adquirir el negocio principal de Yahoo, a pesar de años de deterioro.
Mayer expresó confianza en que su plan de manejar Yahoo como una compañía más pequeña y más enfocada “iluminará impresionantemente nuestro futuro y mejorará nuestra competitividad,nuestro atractivo para los usuarios, anunciantes y socios”.
El plan apunta a crecer en servicios móviles y de video, y también en anunciantes. Yahoo se propone reducir durante 2016 sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares.
¿Su última chance?
Esta reestructuración podría ser la última oportunidad de Mayer para convencer a los inquietos accionistas de que ha descifrado cómo revivir el crecimiento de Yahoo, luego de tres años y medio de inutilidad.
Algunos de los más extrovertidos accionistas de Yahoo, como SpringOwl Asset Management, han llegado a la conclusión de que Marissa Mayer también debería ser despedida. Sin embargo la CEO, una ex estrella en ascenso en Google que ayudó a esa empresa a eclipsar a Yahoo, no ha dado indicios de que tiene intención de renunciar al cargo.
Después de que se complete el despido masivo a finales de marzo, Yahoo tendrá aún aproximadamente 9.000 trabajadores, tres veces más de la cantidad de empleados que debería tener, según considera SpringOwl, con base en su continuo decremento de ingresos.
No obstante, esa cifra es menos de la mitad de los empleados que tenía Yahoo en 2012, según la empresa.
Vía Infoabe.