“La ley dice que, en caso de que un titular de la Cámara de Diputados tenga permiso, inhabilidad, fallecimiento, lo sustituye el suplente de la misma circunscripción para la que fue electo, o sea, el suplente del Partido Liberal de la Capital”, explicó Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en conversación con La Unión, afirmando que esa persona que debe suceder a Amarilla es Augusto Wagner, actual concejal de Asunción.
Sobre el punto, dijo que a Wagner, aunque se halle imputado por el caso EMPO en la Municipalidad de Asunción, no le impide ser candidato a un cargo ni tampoco ejercerlo. Señaló que para que ello ocurra debe haber una sentencia firme y ejecutoriada acerca del hecho por el cual fue imputado.
Ljubetic aclaró que, en caso de que Wagner finalmente concrete su rechazo a asumir la banca de Amarilla por considerar “injusta” la sanción contra su correligionaria, el Código Electoral establece que deberá jurar por esos 60 días un diputado suplente de la bancada del partido mayoritario (ANR), que sería la colorada Guadalupe Aveiro (Honor Colorado), esposa del exsenador Víctor Bogado (también de Honor Colorado), quien había sido expulsado del Congreso el año pasado por el caso conocido como “Niñera de Oro”.
Antecedente
La diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue suspendida por 60 días y sin goce de sueldo por haber mencionado que varios de sus colegas compraron bancas con plata de negocios ilegales para acceder al Congreso. La parlamentaria anunció apelará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 47 legisladores votaron por la sanción, en su gran mayoría colorados.