El fiscal Gustavo Chamorro imputó por dos hechos punibles y solicitó la captura de Ramona Melgarejo Figueredo, la tutora de Carolina Marín, la niña de 14 años que trabajaba como criada en su casa en la ciudad de Vaquería y que murió tras ser golpeada el pasado 20 de enero. Además, solicitó su arresto.
La Policía Nacional, al recibir la notificación de arresto, fue hasta la casa de la mujer para proceder con su detención. Sin embargo, la misma ya no se encontraba en la vivienda y está con paradero desconocido, informó el corresponsal de ÚH, Robert Figueredo.
Melgarejo será procesada por violación del deber de cuidado y por violencia familiar, según la carpeta fiscal.
Para esta imputación, el Ministerio Público tuvo en cuenta los testimonios de vecinos del matrimonio Ferreira Melgarejo. Varios testigos contaron que los maltratos a Carolina eran constantes y que la niña era explotada laboralmente.
Por el mismo caso, el agente del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías que cambie la carátula de la causa abierta a Tomás Ferreira Rojas –el tutor de Carolina que la mató a golpes– de homicidio culposo a homicidio doloso.
Con esto, la Fiscalía descarta su hipótesis inicial de un supuesto accidente y apunta a que Tomás Ferreira Rojas, un militar retirado, tuvo una intención criminal.
De hecho, el pedido de cambio de calificación es a homicidio doloso con el agravante de haber sometido a la víctima a “graves e innecesarios dolores físicos o síquicos para aumentar su sufrimiento”, de acuerdo con los artículos e incisos citados por el Ministerio Público. El imputado se expone a una pena de hasta 30 años de cárcel.
El pedido de cambio de calificación se basa en un informe del médico forense de la Fiscalía, Fredy Muñoz, sobre las lesiones que presentaba el cuerpo de Carolina.
El profesional concluyó que la niña fue golpeada con un objeto contundente y los órganos más sensibles que pudieron afectarse son los riñones, el hígado y el bazo. Además, señaló como causa de muerte shock hipovolémico por hemorragia interna por politraumatismo severo.
Vía Última hora.