Sequera dijo que la cuarta ola de la pandemia “está muy relacionada a la salud mental”. “La cuarta ola es una mezcla de varias cosas, la cuestión económica, las infoepidemias que no ayudan, etc.. La salud mental nos puede pasar factura de aquí a 6 meses o incluso un año”, expuso en conversación con La Unión.
Aunque está latente durante toda la pandemia, se acentuará a partir de este año e inicios del siguiente, según calcula. Es inminente la llegada de la cuarta ola dentro de la pandemia, agregó.
En ese orden, Sequera subrayó que la pandemia no tiene que ser vista solamente como una cuestión vinculada a un virus, sino como un problema mucho más complejo vinculado a las interacciones humanas que repercuten en mayor o menor medida en la salud mental de la población. Sobre el punto, el director señaló que hay países europeos donde ya se ha manifestado este fenómeno.
Esta situación se relaciona con lo que sucede actualmente en el Hospital Neuropsiquiátrico, donde aumentaron las consultas en urgencias por cuadros psicóticos, depresión y otros trastornos, según confirmó el director de este centro asistencial, Víctor Adorno.
Leé más: Brote de coronavirus en el Hospital Neuropsiquiátrico: Hay casi 60 infectados
Por otro lado, confirmó que definitivamente el epicentro de los casos y fallecimientos por COVID-19 “se mudó” a Asunción y Central, luego de un notable descenso de contagios y muertos en Alto Paraná.