“Nosotros presentamos un protocolo al gobernador de Alto Paraná y eso se derivó al Poder Ejecutivo. Hay que decir que tenemos mucha gente que vive en Ciudad del Este y trabaja en Foz de Yguazú y viceversa”, detalló Airaldi en conversación con La Unión con respecto al documento.
Explicó que el protocolo presentado consiste en la exhibición de un pasaporte sanitario en el que figura todos los datos personales esenciales de un individuo que desea ingresar ya sea a Ciudad del Este y Foz de Yguazú, como nombre, apellido, lugar de residencia, dónde trabaja, su historial clínico y la constancia de dar negativo al COVID-19, que debe realizarse cada 3 meses, así como una “trazabilidad” sobre la frecuencia con la que se ingresa, su permanencia, por dónde circula y el horario.
Del mismo modo, Airaldo dijo que en el protocolo fue incluido un cupo de ingreso de hasta 2.000 vehículos por día a través del Puente de la Amistad con un periodo no mayor a 24 horas de permanencia, con un perímetro para desplazarse hasta el microcentro de Ciudad del Este inicialmente, aunque también se analiza que el perímetro se extienda hasta 4 kilómetros alrededor de la capital del Alto Paraná.
El protocolo debe ser estudiado por el Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Salud.