“Hicimos una compilación de los datos referentes al segundo trimestre el año, hablamos de abril, mayo y junio, periodo que por supuesto ha sido tremendamente afectada por la pandemia del COVID-19”, explicó Iván Ojeda, titular de la DGEEC, en conversación con La Unión.
En ese orden, detalló que, según los datos recabados a nivel nacional, 256.000 personas han quedado desempleadas en ese periodo a raíz de la pandemia, que significó la paralización de cuantiosas actividades laborales, especialmente las relacionadas a la gastronomía y turismo.
Afirmó que se tuvo en cuenta varios ítems, citando como ejemplo que la persona entrevistada no debió haber trabajado en los últimos 7 días al momento de la entrevista, así como que esa persona se halle disponible para trabajar y que busque trabajo. Sobre este último punto, dijo que este fue el más se resintió, ya que la misma gente desempleada no salió a buscar vacancias laborales. “Tuvimos 37 días de cuarentena total o fase cero, donde solo los servicios indispensables funcionaron”, aseveró el director, indicando que en este tramo del aislamiento fue donde se registró la mayor cantidad de desempleos.
“Nosotros les preguntamos a estas personas y nos respondieron que no tenían colectivos disponibles, que tenían miedo del contagio y que iba a cumplir las restricciones del Gobierno'”, aseveró Ojeda, indicando que otra cuestión que argumentaron los individuos consultados es que no tenían dónde ir a buscar trabajo “si está todo cerrado”.
Lee más: Preocupa que 217 mil centenial y milenial quieren empleo pero ya no lo buscan