Reino Unido sufre su peor destrucción de empleo desde 2009 por la pandemia

El número de personas con empleo en Reino Unido se redujo en 220.000 en los tres meses anteriores a junio, la mayor caída desde 2009 porque la crisis del coronavirus impactó duramente en los trabajadores autónomos, dijo este martes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Foto ilustrativa.

La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,9%, pero esta refleja un aumento de las personas que dejaron de buscar trabajo y que no se consideran desempleados.

El número de autónomos se redujo en una cifra récord, especialmente en el segmento de mayor edad, mientras que el número de empleados por cuenta ajena aumentó.

Se espera que la destrucción de puestos de trabajo aumente a medida que Reino Unido vaya reduciendo un enorme plan de protección de empleo que previsiblemente terminará a finales de octubre.

El ministro de Finanzas británico Rishi Sunak dijo que las cifras demuestran que los programas de apoyo del gobierno estaban funcionando, pero que la pérdida de empleos era inevitable.

“Siempre he tenido claro que no podemos proteger todos los puestos de trabajo, pero a través de nuestro Plan de Empleos tenemos un plan claro para proteger, apoyar y crear puestos de trabajo para asegurar que nadie se quede sin esperanza”, dijo en un comunicado.

La tasa de desempleo se mantuvo inesperadamente en el 3,9%, pero esta refleja un aumento de las personas que dejaron de buscar trabajo y que, por lo tanto, no se consideran desempleados, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Además, cerca de 300.000 personas dijeron en junio que tenían empleo a pesar de no acudir a sus lugares de trabajo y no recibir prestación alguna, algo que también contribuyó a mantener la tasa de desempleo, dijo la ONS.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban que la tasa de desempleo subiera al 4,2%.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra pronosticó que la tasa de paro alcanzaría el 7,5% a finales de año.

Los datos de la ONS también mostraron que los salarios cayeron en el período de abril a junio, pero hubo un pequeño aumento en las vacantes de empleo en los tres meses hasta julio.

 

Con información de Reuters.

Comentarios