“Hace 2 o 3 semanas el presidente Mario Abdo recibió un documento que contiene las prioridades que Paraguay va a reivindicar en la negociación con Brasil del Anexo C del Tratado de Itaipú”, expusp Rivas en contacto con La Unión.
En ese sentido, señaló que en el equipo jurídico conformado “sigue trabajando y brindando sus conclusiones” sobre el Anexo C.
Hace poco más de un año surgió una fuerte crisis política que casi le costó un juicio político a Mario Abdo, luego de haber respaldado un acta bilateral entreguista referente a la compra de energía de Itaipú por parte de Brasil.
En cuanto al comercio fronterizo con Argentina y Brasil, señaló que se ha presentado a dirigentes locales y nacionales ambos países un protocolo que no implica la reapertura total de fronteras, negociaciones que están más avanzadas con autoridades brasileñas.
“Se plantea que el comercio se desarrolle en líneas de frontera. El protocolo sanitario fue presentado por el Ministerio de Salud. Las partes que están trabajando en este mecanismo son el Ministerio de Industria y Comercio, Aduanas y el Ministerio de Salud. Por parte del Brasil está trabajando la Receita Federal, el Ministerio de Economía y su Ministerio de Salud. Las dos Cancillerías lo que hacemos es articular este diálogo. Se concretaría con la firma de un memorándum de entendimiento”, aseveró.
Por otro lado, se refirió a los conocidos como “albergues COVID”, a lo que refirió que, al no tenerse aún disponible una vacuna contra el virus y que mientras dure la pandemia habrá compatriotas que seguirán queriendo volver a nuestro país, debe destinarse un presupuesto fijo para el año próximo.