Tras dos semanas de receso sin tareas, los escolares y colegiales retornan hoy a las actividades virtuales para seguir con el desarrollo de sus lecciones y a la vez seguir con más de lo mismo, es decir, para “seguir batallando como en la primera etapa por falta de cambios y novedades”, según Vidal Ortega, decente de la OTEP – SN.
Es otras palabras, parece ser que el sistema de educación a distancia seguirá siendo precario como lo ha sido desde el principio, es más, no surgen novedades ni actualizaciones desde el MEC, lo que va causando preocupación en el sector docente, “Ni siquiera los cuadernillos de trabajo han llegado a las escuelas, solo promesas del Viceministro Cano”, criticó Vidal Ortega.
Otro aspecto que genera preocupación radica en el sistema de evaluación ante el escaso desarrollo de contenidos, prácticamente no hay mucho que evaluar y lo desarrollado no parece ser suficiente para considerar a un año como efectivo.
Además, no podemos negar que para muchos estudiantes sigue siendo una cuestión complicada el acceder a las clases virtuales de manera constante, por las limitaciones tecnológicas y económicas.
Las evaluaciones serán realizadas de dos maneras distintas, cualitativamente para la primera etapa y cuantitativamente para la segunda, es decir, primero evaluarían el proceso desarrollado con las clases virtuales para luego ir con los exámenes correspondientes. “Es difícil poner cinco a un alumno, no hay aprendizaje, los alumnos solo copian lo que otros envían al grupo. No se dieron cambios para la primera etapa y no se van a dar cambios en la segunda”, indicó Vidal Ortega, en LaUnionAM.